• Utax Me

Si tienes un Airbnb, hay 7 cosas que debes conocer antes de contratar un contador

Actualizado: 7 jul 2021


¡Evita problemas que te causen perdida de ingresos, más responsabilidades y altas cargas de estrés!



1. Tienes que saber lo básico de tus responsabilidades fiscales


Debes tomar en cuenta que, si tú no conoces tus responsabilidades fiscales, cualquier cosa que te diga un contador lo tomarás como verdad. Para evitar eso afortunadamente Airbnb creó algo que se llama “Centro de Recursos Fiscales”, en este sitio podrás encontrar toda la información referente a tus obligaciones fiscales.


Lo ideal es que puedas leer y estudiar tus obligaciones fiscales, toma en cuenta que es necesario saber de ello, pero además esto te ayudara a darte cuenta OPORTUNAMENTE si el contador al que piensas contratar está bien informado.


2. Conocer tu estatus fiscal


Independientemente que nunca hayas ido al SAT el simple hecho de tener una cuenta bancaria puede ocasionar que estés dado de alta al RFC. Este lo puedes consultar en tu estado de cuenta.


gif

Si bien, ya cuentas con tu RFC y contraseña o FIEL y su contraseña, puedes ingresar al SAT y descargar algo que se llama:

*Constancia de situación fiscal o de RFC y en ella podrás visualizar lo siguiente (aplica para P. física y moral):


a) Tu estatus ya sea activo/suspensión de actividades.

b) El domicilio fiscal con el que estas dado de alta

c) El régimen fiscal: asalariado/actividad empresarial/arrendamiento/plataformas digitales/etc.

d) Tu actividad económica

e) Fecha de cuando te dieron de alta el régimen fiscal (en caso de aplicar)

f) Fecha de consulta de la constancia

g) Lo más importante, podrás ver el desglose de tus obligaciones fiscales, ya sean declaraciones mensuales, anuales o bien simplemente no tener. Así como la fecha de inicio de dichas obligaciones y fechas de presentación de ellas.


*Opinión de Cumplimiento y en ella podrás visualizar lo siguiente (aplica para P. física y moral):


a) RFC y nombre completo

b) Fecha de consulta de la opinión

c) Estatus de tus obligaciones: Positivo/Negativo


Nota: En caso de tener tu opinión de cumplimiento en estado negativo, se te desglosará las obligaciones omitidas, ya sean declaraciones mensuales/anuales o bien si ya eres acreedor de un crédito fiscal (multa) para poder limpiar dicha opinión deberás regularizar tu estatus o pagar tus multas.


3. No es necesario que tu contador te solicite documentos físicos


Toma en cuenta que ya NO es necesario que acudas a la oficina de tú contador para entregarle documentos o accesos del SAT ya que tus accesos los puedes enviar vía correo electrónico.

Estos últimos años lo que el SAT ha estado implementando es que TODO sea digital, es decir, cada gasto o ingreso que factures; tu contador lo podrá encontrar en tu cuenta del SAT. Afortunadamente la mayoría de los tramites se pueden hacer en línea, incluso si quieres una sesión con algún contador esta puede ser por llamada telefónica/zoom/meet/videollamada.


gif

4. Conocer tus deducciones fiscales


Muchas veces por la falta de conocimiento de las deducciones se pagan impuestos innecesarios o bien no alcanzamos a tener saldo a favor para una devolución anual de ISR.


Por ello debes tomar en cuenta que existen dos tipos de deducciones:


*Deducciones autorizadas:


Estas son gastos que el SAT “autoriza” para que se deduzcan en las declaraciones mensuales. Para que aplique una deducción correcta debes cumplir con ciertas reglas impuestas por el SAT:


a) Facturar tus gastos que vayan acorde a tu actividad económica.

b) En caso de que el gasto supere los $2,000 este debe ser pagado con un medio electrónico.

c) Deben estar facturadas con el Uso de CDFI correcto.

*Deducciones personales:


Estos son gastos que el SAT le permite deducir a las personas físicas, los cuales sirven para disminuir el impuesto en la declaración anual o bien generara un saldo a favor de ISR.

Para que aplique una deducción correcta debes cumplir con ciertas reglas impuestas por el SAT:


a) Deben ser gastos pagados con un medio electrónico.

b) Deben tener el uso de CFDI acorde a la compra.

c) Solo son deducibles si fueron gastos hechos para ti, tu conyugue o concubino, padres, abuelos, hijos y nietos.


Nota: evita que cada mes tus gastos facturados superen tus ingresos.


5. Es fundamental que conozcas la facturación de tus compras


Cada establecimiento en el que compres un servicio o producto tienen sus propias reglas de facturación, recuerda siempre preguntar el como puedes facturar dicha compra para evitar que ese gasto lo pierdas.

Toma en cuenta que hay gastos que aplican para IVA y otros que no.


Nota: Es ILEGAL que en un producto o servicio que Sí aplique para IVA te lo quieran agregar por el simple hecho de solicitar la facturación, independientemente que un cliente NO pida factura los servicios y productos este debe INCLUIR el IVA.


Si en el establecimiento te hacen mención de que te agregan el IVA en tu compra, ¡evita consumir en ese comercio!


6. Ponlo a prueba


Si ya realizarte el ejercicio que te mencionamos de investigar en Recursos Fiscales por tu cuenta, ahora ya tendrás un poco de conocimiento y podrás poner a prueba a tu contador, considera que siempre debe estar actualizado. Y antes de decidir por quien llevará tus responsabilidades fiscales pregúntale los siguiente:

  • ¿Qué régimen fiscal me corresponde? y ¿Por qué?

  • ¿Qué modalidad es mejor para mi situación actual? y ¿Por qué?

En primer lugar, si das un servicio en cualquier plataforma como lo es Airbnb, debes ingresar tu RFC a la plataforma y darte de alta ante el SAT el régimen de Plataformas Tecnológicas.

Debes tomar en cuenta que dentro de este régimen existen dos modalidades entre las cuales se debe escoger una opción.


*Pago definitivo:


a) Esta modalidad es para aquellas personas que sus ingresos anuales NO rebasen los $300 mil pesos sumando otros ingresos como jubilado/asalariado/pensionado.

b) La tasa de retención es del 8% de IVA y 4% de ISR, este sería el único pago de impuestos que realizarías al SAT.

c) No tienes la obligación de hacer declaraciones anuales y mensuales.

d) Tu única obligación sería que si un huésped te pide factura se la brindes o bien debes realizar una factura de ventas al público en general por los ingresos del mes.


Nota: La ley indica que en caso de elegir esta modalidad no la podrás cambiar en 5 años, a menos que tus ingresos superen el tope o bien que tengas que darte de alta en otro régimen como actividad empresarial/arrendamiento (estos regímenes NO son compatibles con pago definitivo).

*Pago provisional:


a) La retención también es del 8% de IVA y 4% de ISR, sin embargo, esta retención se considera como un pago anticipado a cuenta de tu impuesto, es decir, si no tienes suficientes gastos pueda ser que en tu declaración mensual y/o anual tengas un saldo a pagar tanto de IVA como de ISR, por ello no te confíes.

b) Puedes recuperar tu ISR al hacer tu declaración anual, solo en caso de que tengas saldo a favor y el SAT te lo autorice.

c) Tienes la obligación de hacer declaraciones mensuales y anuales.

d) Tienes la ventaja de deducir tus gastos conforme a tu actividad económica.

e) En esta modalidad puedes estar dado de alta en otros regímenes como lo son actividad empresarial/arrendamiento.


Nota: No puedes darte de alta en pago provisional y después querer pasarte a pago definitivo, ya que son reglas directas del SAT.


Ahora bien, con esta información ya sabes para qué modalidad aplicas, entonces puedes hablar con el contador y ponerlo aprueba sobre sus conocimientos, con esto esperamos que conozcas de tus responsabilidades y NO permitas que escojan mal tu modalidad.


gif


7. La rapidez es fundamental (atención oportuna)


Para la mayoría de los anfitriones de Airbnb, un contador es alguien que además de llevar sus responsabilidades fiscales, son sus asesores y sus confidentes en sus negocios. Por ello, es fundamental seleccionar a un despacho contable que no solo sea profesional sino que te genere confianza, que este actualizado en conocimientos y en como te brinda sus servicios.


Debes saber que la atención y el como un despacho contable te brinda sus servicios habla mucho del futuro de la relación que llevarás con ellos. Hoy por hoy, aun hay muchos contadores que siguen usando Excel y formulas básicas para calcular tus impuestos y que no te brindan las mejores estrategias fiscales en función de tus necesidades actuales, pero debes saber que la tecnología ha avanzado y también puede beneficiarte a ti y a tus responsabilidades fiscales pero sobre todo a la atención oportuna que requieres para resolver tus dudas o problemas en tiempo real.


Finalmente, no olvides que la una buena contabilidad es vital y el seleccionar a un gran contador puede traer consigo la mejor experiencia, pero hacerlo mal puede convertirse en un dolor de cabeza y una carga de estrés gigante.

 




393 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo