¿Realmente pago menos impuestos con RESICO?

El Régimen de Confianza (RESICO) fue creado con la finalidad de simplificar y reducir el pago de impuestos para que las personas que tengan menores ingresos paguen menos, pero esto... ¿Es realmente cierto?



A inicios de año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), un nuevo régimen fiscal cuya supuesta finalidad es simplificar y reducir las tasas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que las personas que tengan menores ingresos paguen menos.

Aunque el cambio podría ser recomendable, existen ventajas y desventajas que obligan a evaluar el caso de cada persona física para saber si es conveniente el cambio a RESICO.


Ventajas y Desventajas del Régimen de Confianza para Personas Físicas


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Cumplir con el SAT de manera simplificada.

El sistema puede presentar fallas en el prellenado del ISR.

Tasa más baja de impuestos (ISR) va desde el 1% hasta 2.5%.

Si tienes gastos e ingresos no podrás ajustar tu pago de impuestos.

No estas obligado a presentar declaraciones informativas.

No puedes ingresar al régimen si eres socio o accionista de alguna empresa o perteneces al régimen de plataformas tecnológicas.

Declaración Precargada.

Para llevar tu declaración de IVA necesitarás de un contador, ya que está dependerá del IVA cobrado y pagado.

No estás obligado a presentar contabilidad electrónica.

El SAT te puede solicitar tu declaración informativa (DIOT) a pesar de no tener la obligación enviarla.


Como puedes comprobar, hay muchas variables que necesitas considerar antes de ingresar a este nuevo régimen fiscal.


Existe una serie de preguntas que te ayudarán a tomar una mejor decisión en función de tu situación fiscal actual:


1.¿Cuantas son las deducciones que puedo conseguir?


Como persona física al presentar tu declaración anual puedes deducir impuestos. Esto quiere decir que, dentro de tus gastos cotidianos a lo largo del año, hay algunos que tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables.

Estos gastos que se deducen se pueden reflejar en un saldo a favor, es decir, que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te regresa una cantidad de impuestos como ISR. Se consideran gastos deducibles de impuestos los que se necesitan para cumplir ciertas necesidades relacionadas con la salud, educación y vivienda también llamadas deducciones personales, las cuales deben cumplir con ciertos requisitos de facturación.

¿Cuáles son los beneficios de deducir impuestos?

El principal beneficio es el de obtener una rebaja en el pago de impuestos, ya que las deducciones disminuyen la “base gravable” sobre la que se calcula el monto que debes pagar de impuestos.


Si recordamos un beneficio de RESICO es que pagas tasas de impuestos "bajas" sobre el total de tus ingresos, por lo cual no deberías preocuparte por las deducciones pero...


Tabla de ISR para RESICO (Personas Físicas)

Se convierte realmente en un beneficio siempre y cuando no puedas obtener las deducciones necesarias para disminuir tu base grabable. Habrá personas que en función de su actividad económica y configuración de ingresos y gastos les sea más beneficioso RESICO, pero habrá los casos que este cambio les generé una mayor carga impositiva.


Esta es una de las razones por las cuales será fundamental realizar un análisis a detalle sobre tus deducciones.


2.¿Tu actividad económica genera IVA?


Si tu actividad económica no genera IVA, pagarás únicamente una tasa de ISR al ser parte de RESICO, que va del 1% al 2.5% por lo que, ya no tendrás que preocuparte de facturar gastos.


¿Que significa estar exento de IVA?


Por definición legal, se trata de actos afectos a la LIVA a los que se otorga el beneficio de la exención, aunque perdiendo el derecho de acreditar el impuesto trasladado por las erogaciones identificadas con esos actos. La Ley del IVA establece como productos o servicios exentos del IVA:

  • Venta de casa-habitación.

  • Venta de terrenos.

  • Transporte público terrestre de personas.

  • Servicios de enseñanza.

  • Arrendamiento de inmuebles destinados o utilizados para casa-habitación sin amueblar.

  • Servicios médicos.

En tanto, hay una consideración más, la cual no debe confundirse con las operaciones exentas de IVA. Se trata de aquellos productos y servicios que no se contemplan en la LIVA y son todos los actos que, de acuerdo a las definiciones contenidas en ella, no sean enajenación, prestación de servicios, uso o goce temporal ni importación. Entre ellos se incluyen:

  • Premios por algún sorteo.

  • Premios o becas de investigación.

  • Apoyos de becas gubernamentales.

Si tu actividad económica genera IVA, te recomendamos realizar un análisis a profundidad con el objetivo de tomar una mejor decisión sobre en que régimen te conviene tributar.


Recomendaciones


El impulso que el SAT esta generando para incrementar su base tributaria con las facilidades que el nuevo régimen de confianza representa no necesariamente impacta positivamente a todas las personas, las tasas pequeñas de impuestos no necesariamente reducen tu carga impositiva, por lo cual es fundamental que conozcas tu situación fiscal actual antes de realizar cualquier cambio.


Como recomendación lo mejor es que, realices un análisis a profundidad con la ayuda de un experto con la finalidad de contemplar todas las variables y escenarios que puedan afectar directamente tu situación fiscal al seleccionar cualquier tipo de régimen fiscal.


Si tienes algún comentario sobre Utax Me o quieres conocer un poco más sobre nosotros puedes escribirnos directamente a contacto@utaxme.com, todo el #team estaremos encantados de poder apoyarte.












135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo